Header Ads

Los intendentes del conurbano solicitan volver a Fase 1 con medidas más restrictivas


Ante el récord de casos en el AMBA por la segunda ola de coronavirus, el gobernador de la provincia Axel Kicillof hizo un zoom la semana pasada con todos los intendentes del conurbano. Todos compartían la preocupación por los hospitales públicos municipales y provinciales casi saturados. En promedio, las municipalidades del Gran Buenos Aires tienen el 80 % de las camas del sector público de Salud ocupadas. El escenario en los sanatorios privados es complejo, según se informó hay una ocupación entre el 95 % y 100 % de las camas de terapia intensiva.

En San Fernando, los hospitales tienen entre el 75% y el 80% de camas ocupadas. “Esto es explosivo, no como el año pasado que el crecimiento de contagios fue de manera progresiva pero paulatina. El famoso indicador R, que establece la velocidad del contagio, es preocupante. En España, la nociva segunda ola duró tres semanas y luego fue mermando. Acá ya vamos una semana o diez días”, describió Juan Andreotti, intendente del distrito.

En los sanatorios y empresas de medicina prepaga argumentan que muchas de las camas de terapia intensiva están ocupadas por operaciones programadas que se habían postergado durante la primera ola de contagios. Por lo que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso.

Son los jefes comunales peronistas, en general, los que piden medidas más restrictivas. “Mi propuesta es volver a Fase 1 con un gran acuerdo con los sectores sociales. En mi municipio estamos eximiendo del pago de las tasas comunales a las actividades perjudicadas como gimnasios, restaurantes y salones de fiestas. Los que dicen que esto es una campaña de miedo son unos irresponsables”, sostuvo el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.