Header Ads

Estudio: El confinamiento por la pandemia alteró la percepción del tiempo

Tras el inicio de la pandemia en 2020 y cuando se trataba de un virus desconocido en ese momento, muchos de los gobiernos decidieron establecer confinamientos masivos en las ciudades y restringir los ingresos a los países. Esas restricciones en la movilidad tuvieron múltiples impactos en la vida de las personas. Uno de ellos acaba de ser corroborado por estudios científicos que se hicieron por separado: durante los primeros meses de la pandemia, la percepción del paso del tiempo se alteró.

Ese cambio en la percepción del tiempo ya tiene un nombre: “Blursday”. En inglés “blur” significa “empañar” o “hacer menos claro”. En 2020 se empezó a hablar sobre “Blursday” en referencia a la dificultad para determinar qué día de la semana era. Los expertos de Oxford Languages, el fabricante del diccionario de Inglés Oxford, la incluyeron como una de las palabras destacadas de ese año, junto con coronavirus, confinamiento, y distanciamiento social.

“Blursday es un día difuso. La persona siente como si todo el tiempo fuera lo mismo. Es un neologismo para cristalizar en una palabra lo que le pasaba a la gente durante los meses con confinamiento por la pandemia”, dijo a Infobae Rodrigo Laje, investigador en neurociencia del Conicet y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El científico fue uno de los coautores de un trabajo publicado en la revista Nature Human Behavior.

En la primera tarea del estudio que debían completar participaron más de 2.800 voluntarios de 12 países, incluyendo la Argentina y Colombia. Luego los participantes tuvieron que completar más tareas en otras tres sesiones. La última debía ocurrir después del confinamiento.

“Hacer este tipo de estudios fue difícil porque nosotros mismos como investigadores también estábamos en confinamiento en nuestros hogares. Recopilamos mucha información y ahora está en una base pública. Si bien ya publicamos un trabajo, hay más datos que otros investigadores van a poder analizar en el futuro”, contó Laje.

¿Qué encontraron? “Para la mayoría de los participantes el tiempo pasó más lento durante el confinamiento. Pero además encontramos que el tiempo pasa más lento si la persona se sintió aislada y sola”, aclaró. En el estudio no se incluyó a personas que eran personal esencial y que tuvieron que trabajar durante el confinamiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.