Acceso a vivienda propia, un sueño cada vez más lejano para los jóvenes argentinos
El crédito hipotecario en Argentina permanece en niveles mínimos, pese a un leve repunte en 2024-2025, según un informe del Centro de Estudios Económicos Urbanos de la UNSAM. Solo el 7,2% de los hogares jóvenes no propietarios en la Ciudad de Buenos Aires puede acceder a un préstamo, una cifra que contrasta con el 28% registrado en 2017. La caída se atribuye a la pérdida de ingresos, el alza en los precios de las viviendas y las tasas de interés elevadas.
El economista Joaquín Tomé, director del centro, enfatizó la gravedad del problema en diálogo con María O'Donnell: "Es un tema que está primero de la agenda. Realmente el acceso a la vivienda en países que tienen mayor o menos crédito hipotecario es un tema para los sub 45". Agregó que en España la edad de emancipación supera los 35 años y en Estados Unidos se discuten créditos a 50 años, lo que posiciona la vivienda como una cuestión global para las nuevas generaciones.
Para revertir la situación, el informe destaca la necesidad de estabilidad macroeconómica, tasas más bajas y un sistema financiero que provea fondeo de largo plazo. Tomé subrayó: "En Argentina tuvimos pequeñas ventanas para poder acceder al crédito hipotecario. El crédito hipotecario tiene dos elementos: una macro ordenada y salarios que puedan pagar esa vivienda". Sin reglas claras, el acceso seguirá restringido en los próximos meses.
Post a Comment